Cuando tenemos que decidirnos por esterilizar nuestra gata, la pregunta que nos solemos hacer es cómo se hace una castración de una gata, cómo es su recuperación y también cuál es el precio de la cirugía de esterilización en gatas.
Pues bien, adentrando en vuestro mar de dudas, pasaremos a explicar brevemente todos y cada uno de estos interrogantes. ¡Vamos allá!
¿Cuándo se debe castrar a una gata?
Deberás plantearte castrar a tu gata justo en el momento en que alcanzan su madurez sexual. Es probable que no quieras experimentar un celo de tu gatita, sobre todo si tiene posibilidad de escaparse para acudir a las ‘garras’ de sus potenciales novios.
Si ya lo has decidido, lo primero que debemos hacer es contactar con un veterinario, para realizar un chequeo general de la mascota y una analítica prequirúrgica, que servirá para ver su estado general antes de afrontar la cirugía. Si todo cursa favorablemente, se decide una fecha para la cirugía y ese día debes tener a tu gatita en ayuno de 8 a 12 horas, sin comida y las últimas 6 horas sin agua.
¿Cómo se castra una gata?
La esterilización en gatas suele realizarse de dos posibles maneras:
- Una es la ovario-histerectomía, que consiste en la extracción de sus ovarios y parte de su útero. Esta técnica es la mas usada habitualmente.
- La otra es la ovariectomía, donde solo se extirpan sus ovarios.
En las dos técnicas se debe abordar la cavidad abdominal, la primera es la más recomendable, ya que reduce la posibilidad de futuras infecciones.
Actualmente se realizan tres suturas de contención, plano subcutáneo, plano muscular y por último el plano cutáneo; donde la sutura es escondida y no requiere extracción de puntos posteriormente.
Una cirugía de castración en gatas suele demorar aproximadamente entre 45 y 60 minutos, siempre que no surja ninguna complicación. Una vez terminado el procedimiento, se espera a su recuperación de anestesia y se puede llevar a casa con medicación para suministrarle, como antibiótico y antiinflamatorio.
¿Qué cuidados requiere una gata después de ser castrada?
Durante el postoperatorio de una gata castrada se debería evitar realizar grandes movimientos que pongan en riesgo las suturas internas, por lo que recomendamos colocarlas en espacios reducidos libres de objetos altos a los que puedan subirse, también ponerles un collarín o collar isabelino para que no se lama la herida y resulte infectada y abierta, y si lo indica el veterinario, se deberá desinfectar la herida periódicamente. El tiempo de mayor cuidado ronda entre los 7 y 10 días de convalecencia, donde el veterinario deberá ir supervisando su evolución hasta dar el alta clínico.
¿Qué precio tiene esterilizar una gata?
El precio de esterilizar una gata hembra es muy variado y depende del sitio donde elijamos realizar el proceso, la calidad del sitio y los insumos que se utilicen, pero pueden oscilar entre los 150 y 300 euros con o sin medicación incluida.
Si deseas saber más sobre castrar a tu gata, contacta con Assistvet24 y con gusto nos desplazamos a tu casa, realizamos el chequeo, analítica previa y te recomendamos el mejor lugar donde llevar a tu gatita a castrarse o bien nosotros nos encargamos de llevarla, retirarla, seguir con sus revisiones periódicas hasta su alta clínica.